Foros de discusión Apellidos de Cantabria
Foros de Apellidosdecantabria.com

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Orígenes del pueblo y apellido "LAVIN"

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apellidos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Edgardo Lavin
Invitado

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2005 1:31 am    Asunto: Orígenes del pueblo y apellido "LAVIN" Responder citando

Buscando el orígen de mi familia y apellido que ostento, LAVIN, he pasado por Euskadi, por Burgos y recalado en Cantabría donde he hallado, en el valle de Soba, un pueblo con mi apellido.- (Tambien lo he hallado en Suiza y en Rusia, al sur de San Petersburgo.-) Alguien podría ilustrarme respecto de mi origen vasco-cántabro ???? Gracias y un muy FELIZ AÑO 2006 !!!!.-
Mac

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2005 11:05 am    Asunto: Re: Orígenes del pueblo y apellido "LAVIN" Responder citando

[quote="Edgardo Lavin"]Buscando el orígen de mi familia y apellido que ostento, LAVIN, he pasado por Euskadi, por Burgos y recalado en Cantabría donde he hallado, en el valle de Soba, un pueblo con mi apellido.- (Tambien lo he hallado en Suiza y en Rusia, al sur de San Petersburgo.-) Alguien podría ilustrarme respecto de mi origen vasco-cántabro ???? Gracias y un muy FELIZ AÑO 2006 !!!!.-[/quote]

Estimado Edgardo:
Tu apellido Lavin, en mi opinión, es cántabro, probablemente sobano y pasiego como has identificado por el nombre del pueblo, pero hay algo sorprendente en todo el Valle de Soba en el Padrón de Hidalguía (recopilado por Amada Ortiz Mier) de 1605, solo hay dos personas, de un total de 470, con el apellido Lavín y en ambos casos es Garcia Lavin, y ademas ninguno de los dos estan en el pueblo de Lavín sino en Balcaba y Santayana. De las 13 personas que había en Lavín, ninguno se apellidaba Lavín.

Mi teoría es que había en todo el entorno pasiego, incluyendo la comarca de los cuatro ríos en el norte de Burgos, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, etc... gente con el apellido Lavín que probablemente tenían origen en el nombre del pueblo. Como toponimico que es, entre las personas de apellido Lavín podían no tener parentesco sino que inicialmente podrían llamarse García de Lavín, Gutierrez de Lavín, Sainz de Lavín, etc, y despues haber perdido el patronimico que era lo que solía ocurrir.

Mac
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edgardo Lavin
Invitado

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 5:05 am    Asunto: Re: Orígenes del pueblo y apellido "LAVIN" Responder citando

Estimado Mac: Tu esclarecedora respuesta le ha dado inicio a éste nuevo año de inquietudes genealógicas, con un nuevo punto de vista que no hubiera hallado de no ser por tu amable y oportuna atención a mi inquietud.- Te quedo realmente agradecido por todo ello y espero poder retribuirte desde Buenos Aires, como decimos nosotros "ésta gauchada" (favor, en criollo).- Mi mail es <<elavin@tutopia.com
Amasuno
Invitado

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2006 5:00 pm    Asunto: "Lavinada" Responder citando

Hola Edgardo:

En una de las "Lavinadas" que hemos celebrado, en 1980, nos juntamos 118 hijos, nietos y biznietos de Victoriano Lavín Laví­n, natural de Riomiera, y Florentina Castanedo Agüero, natural de Orejo. Tuvieron 12 hijos, de los cuales 10 llegaron a la mayorí­a de edad, entre los cuales estaba mi madre, la anteúltima de los hermanos, María del Rosario Laví­n Castanedo. Este abuelo mí­o, Victoriano Laví­n, bajó de Riomiera a Orejo, y allí­ fundó su familia dedicándose a la ganaderí­a.

Tengo un árbol genealógico que se remonta al año 1.600, aprox. con unos 50 matrimonios de Lavines que llegan hasta mis abuelos a principios del s. XX, compilado por mi primo Jesús Redondo Laví­n, gran aficionado como yo a la genealogía. Su dirección: j.redondo@gdsbs.com, escrí­bele de mi parte y te atenderá como mereces.

A mi vez, estoy recopilando familiares de apellido Amasuno, uno de los cuales, Jerónimo Amasuno San Emeterio, hermano de mi padre, emigró a Buenos Aires, sobre los años 50 del pasado siglo, dedicándose al oficio de la carnicerí­a. Regresó a España y afortunadamente vive aún, por lo que no necesito investigar por ese lado.

Un abrazo desde Bilbao,

José Maria Amasuno Lavín
Invitado

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2006 1:51 pm    Asunto: A. Jose María Amasuno Responder citando

Gracias Jose María, me voy a poner en contacto con tu primo ya que tengo una extensa genealogía en San Roque de Riomiera y zonas aledañas, y aún no teniendo el apellido Lavín, pudieramos tener datos comunes.

Un Saludo
Mac
DHO

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2006 6:33 pm    Asunto: Lavin Responder citando

Hola.
Lavín es un apellido pasiego y en 1753 por lo que veo está extendido por la zona oriental de la Provincia.

A mí lo que me resulta muy curioso es como de un núcleo de población tan pequeño salga un apellido que comparten muchísimas personas, sobre todo en Cantabria.

Saludos.
Edgardo Lavin
Invitado

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 3:30 am    Asunto: de nuestro apellido Responder citando

Hola DHO...
Hola JOSE MARIA AMASUNO...
Muchísimas gracias por los comentarios .- DHO, me informó Mac de la existencia de una recopilación de Amada Ortiz MIER (apellido que tambien está en la familia Lavin) que en el Padrón de Hidalgía de Soba por el año 1605 yá existía el pueblo así llamado pero en él no vivía ningún Lavin, pero sí hacianlo en Santayana y otro pueblo.-Tú los hallaste en 1753 en el oriente cántabro y yó los he encontrado a pocos kilómetros en el occidente bizkaino, allí en Sangrices, Lanestosa y la Calera del Prado, donde nació en 1785 aproxim. JUAN LAVIN CAVALLERO.- Tambien hallé éste nombre en un acta de defunción del año 1844 en Villanueva de Mena donde naciera en 1842/43 mi bisabuelo GERONIMO JUAN LAVIN Y LOPEZ, hijo natural de Maria Lavin y Lopez que era hija de aquel Juan Lavin Cavallero y Maria Lopez, ambos fallecidos en Villanueva-Mena.- Pienso que se trata de la misma persona por la coincidencia de los años... refiriéndome a Juan Lavin Cavallero (nacido en La Calera y muerto en Villanueva-Mena).- Mi bisabuelo, GERONIMO JUAN LAVIN Y LOPEZ se casó en Balmaseda con Teresa de Las Fuentes y allí nació mi abuelo VALENTIN LAVIN y otros nueve hermanos/nas.- Mucha familia descendiente aún vive allí, los he hallado en noviembre pasado y estoy en contacto con ellos.- Para tí JOSE MARIA, felicitaciones por la "Lavinada" debe haber sido emocionante.- Buscaré en mis archivos pués tu primo Jesus hace mucho me envió algo de su cosecha y por cierto con toda amabilidad.- Me conectaré nuevamente con él.- Mientras tanto, para ambos desde Buenos Aires... ZORIONAK ETA URTE BERRI ON.- A disposición de Ustedes.- Edgardo
Estrella Lavín
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 5:12 pm    Asunto: Responder citando

Hola, busco a personas con el apellido Lavín Soto.
Me gustaria contactar con alguien que lleve esos apellidos. Un saludo

Estrella Lavín
Ernesto Lavin
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 6:29 pm    Asunto: comentario Responder citando

Como estan primos jaja o no se, soy nacido y criado en mexico al igual que mi padre y mis abuelos, pero mi familia procede e santander españa segun tengo entendido y mi tatarabuelo fuando una ciudad muy importante de aca de mexico quisiera saber mas de mi linaje y conocer a mas parientes ya que no tengo mucha familia gracias.
Ernesto Lavin
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 6:30 pm    Asunto: comentario Responder citando

disculpen lo olvidaba mi mail es el_gansillo@hotmail.com o elavin@cee-nl.org.mx gracias.
aliocantabria

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:28 pm    Asunto: Apellido Lavín Responder citando

Lavín es mi apellido, y tal vez esta página pueda dar algo de luz a vuestras dudas,
un saludo
aliocantabria

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:29 pm    Asunto: Apellido Lavín Responder citando

Lavín es mi apellido, y tal vez esta página pueda dar algo de luz a vuestras dudas,

http://www.terra.es/personal2/cecenias/inicio.html

un saludo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apellidos Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro