Nuestras bases de datos

Año 1881

La base de datos 1881 está integrada por las 10.572 personas que tenían derecho a voto en las elecciones de Diputados a Cortes. Más info.

Año 1898

La base de datos del año 1898 tiene registrados a todos los varones inscritos en el Censo electoral de la Provincia de Santander. Más info.

Siglo XVIII

La base de datos “Apellidos del siglo XVIII” recoge los apellidos de más de 34.000 personas residentes en Cantabria hacia 1753. Más info.

NUESTROS APELLIDOS

Menocal

El apellido Menocal puede rastrearse en el concejo de Polanco al menos desde mediado el siglo XVI. Juan de Menocal era vecino de este lugar en el año 1556 y también encontramos a Juan Fernández de Menocal de Balle en 1582. El apellido Menocal podía encontrarse en estos tiempos en algún otro lugar de España. Sin embargo, actualmente, más del 80% de las familias con el apellido Menocal nacidas en este paí­s son nativas de Cantabria.

Los hermanos Bartolomé, Francisco Ignacio y Pedro Miguel Garcí­a Menocal, naturales y residentes en La Habana en 1762, declararon ser originarios del concejo de Polanco. No está claro el grado de parentesco entre estos hermanos y Norberto Garcí­a Menocal, a quien encontramos por las mismas fechas en la capital cubana, antes de casarse en 1770 en México con Marí­a Francisca Pablo Fernández, hija del primer Marqués de Prado Alegre.

Los tres hermanos antes citados fueron hijos de Domingo Garcí­a Menocal, natural del actual municipio de Polanco. Fue bautizado en el año 1643 y se casó con Francisca González en La Habana. Según otras fuentes, Domingo fue hijo de Antonio Garcí­a Menocal, nacido en Polanco en 1617 y descendiente por lí­nea paterna de Toribio Garcí­a Nobalina casado con Marí­a Menocal, de donde surgirí­a el «Garcí­a Menocal» que perduró durante bastantes generaciones.

En cuanto a Norberto García Menocal, tomó voluntariamente la armas en la defensa de La Habana en 1762 y luego le encontramos como Capitán de Milicias en México, donde fue Alcalde Mayor de Colima. Después de casarse con la hija del Marqués de Prado Alegre, su caudal sufrió un duro revés al embarcarse en un adverso negocio minero, tanto es así­ que se vio obligado a solicitar un mejor empleo con arreglo a su posición. Pasados los años fue nombrado Contador de Resultas de 1ª clase en el Tribunal de Cuentas.

En 1793 le fue denegado un hábito de caballero a Ignacio Menocal, ayudante mayor de milicias, y a Norberto Menocal, capitán de milicias, a causa de que una Real Orden prohibí­a tal distinción a los ya retirados. Unos años después, Ignacio Garcí­a Menocal regresó a España.

Mientras tanto, otros Menocal de Cantabria continuaron viviendo en varios pueblos cerca de Polanco, donde nació una de las ramas más largas y prolí­ficas de este linaje.

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 10836 nombres en este directorio

Por favor, selecciona una letra del índice superior para ver las entradas

Nuestros temas

CASAS DE CANTABRIA

Siete Casas de Cantabria hay actualmente en el continente americano…

VER TODOS LOS TEMAS >

Nuestros pueblos

MOLLEDO

Lugar cabeza del ayuntamiento de su mismo nombre al que estarán agregados los pueblos de Cobeja, Mediaconcha, Helguera…

VER LISTADO DE PUEBLOS >

¿Tienes alguna novedad?

Cualquier persona interesada en colaborar o aportar alguna novedad puede enviar información a la siguiente dirección de correo.

CONTACTA AHORA >