Foros de discusión Apellidos de Cantabria
Foros de Apellidosdecantabria.com

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Alguien qué sepaqué está mas cerca de Ruesga. Riva oTudanca.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mac

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2006 10:52 pm    Asunto: Responder citando

Virginia, gracias por haber hecho el recorrido y la gastronomía y ... por los besos, no se lo cuento a nadie eran superdulces ...
Mac
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Virginia
Invitado

MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 5:22 pm    Asunto: Responder citando

Hola Mac,

JA, Ja, Ja...

Gracias por contestar mi saludo tan galantemente, aquí en Málaga dirian:
Vaya, que completito el muchacho. ...

Bueno dejando bromas aparte, que a veces hacen falta, te cuento, que finalmente no pude hacer hacer la ruta propuesta por ti, (aunque si veneré mis ancestros y les hablé cuando vi el Cartel de Comunidad de Cantabria, me hicieron una foto, muy original junto a él que a todos quiero enseñar cuando termine de diseñar la edición y musicalización de todas las fotos) En Burgos nos recomendaron en dos ocasiones una carretera que pasa por el Puerto del Escudo, como la mejor y más rápida, aunque peligosa y claro la tomamos, perdón pero tu me dijiste: de Soba... taca, taca...., pero no me dijiste cómo llegar a Soba, de todos modos cogí los mapas y no aparecia Soba por todo aquéllo, había una posibilidad ya a mitad de camino; pero nos alejabamos mucho, entonces, tuvimos que continuar. De todos modos no me imagino todo tan abrupto, como dice Manuel, dado que las más empinadas crestas eran pura clorofila; pero si él lo dice y los hechos lo atestiguan, así sería. De aquí voy hacerles una pregunta aparentemente tonta, pero que podrá acallar a más de uno: Por qué no se explota la tierra, no se cultiva en las zonas empinadas, aún, levemente empinadas? Al menos eso fue lo que apreciamos de pirmera intención.
La entrada a Santander fue terrorífica por el exceso de velocidad de los camiones y la densidad del tráfico. Uf..
Tengo entendido que ahora hay mucho calor por allá, que suerte hemos tenido nosotros. Pero te ries si te digo que pasamos por la playa de Soto con rebeca, abrigaditos y los niños santanderinos estaban gozando del día, tengo una foto muy cómica de la situación. Que verguenza con pañuelo en el cuello y todo por el frio...
Te agradezco la inmediatez,
Virginia
Virginia
Invitado

MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 5:27 pm    Asunto: Responder citando

Hola Manuel,
¿Estuviste en el Registro Civil de Ruesga?
Saludos,
Virginia
Manuel López Magadán

MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 8:10 pm    Asunto: Responder citando

Hola, muy buenas tardes.
Sí, estuve en el Registro y obtuve una certificación del matrimonio de unos bisabuelos allá por 1892. Ya contaba con los datos eclesiásticos pero lo solicité por si acaso podía conseguir nueva información. Gracias a esto conocía la fecha exacta y me localizaron enseguida el acta (unos 2 minutos, incluidos los saludos protocolarios). Al cabo de dos días, (pude volver gracias a las vacaciones), recogí la fotocopia literal legitimada .

El problema se suscita cuando el margen de fechas es demasiado amplio y la búsqueda puede ser, simplemente, una locura para alguien que tiene otras tareas en el Ayuntamiento de Ruesga.

Por cierto, en esta dirección podrás acceder a información del Valle de Soba http://www.cantabriajoven.com/soba/index.html así como el mapa de carreteras de la zona.

Me alegra saber que disfrutaste del viaje.
¡Ah! Y en cuanto a Cantabria Oriental - Valle de Soba, en mi opinión, la tierra no se explota porque no es rentable, según los actuales parámetros económicos y sociales. No lo era en siglos pasados, cuando cada familia tenía que mantener a 5, 6, 7 o más hijos. De ahí el fuerte movimiento migratorio de las centurias pasadas.

Actualmente, muchas personas mayores de Soba, abandonan sus pueblos para vivir la jubilación en Ramales, donde cuentan con más servicios y comodidades, simplemente porque se trata de un núcleo de población más numeroso y concentrado. Y la gente joven no ve futuro en seguir con la empresa familiar basada en la ganadería que, por cierto, y sin desemerecer a otras zonas de España, cuenta con una cabaña bovina de excelente calidad, con controles rigurosos de sus productos... y con mucho buen oficio. A pesar de ello, la despoblación es una triste realidad.

Un cordial saludo,
Manuel.
Virginia
Invitado

MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 9:56 pm    Asunto: Responder citando

Hola Manuel,

Te agradezco la recomendación de la página de carreteras, la consulté varias veces, antes de contactar con ustedes, antes de partir; pero el problema (para mi), es que no me indica cómo llegar a una de ellas. Ya en Burgos, ¿por dónde salgo?, me dijeron por la 623 y ya está, no tenía otra referencia. Esé fué el meollo de coger otra ruta. Es que soy algo torpe para esto de las direcciones por mapas.
Por otro lado yo pude contactar con alguien del R.C. y quedamos que una vez allí, en Santander le llamara antes de ir a Ruesga, para estar más localizable y atendernos mejor. Llamé el día anterior y me salió una señora algo apurada, que me dijo que su esposo le habían ingresado con dolor en la tripa, (eso puede ser síntoma de muchísimas entidades pnoseológicas, pero bueno...) te digo textualmente, ella estaba al tanto de todo, (de nosotros), no tuve más que ofrecerrnos para lo que ella entendiera, desearle pronta recuperación y le dí mi telefóno. Y no sé más.
Así que yo invertí mi tiempo en la planificación del viaje con un objetivo primario, y al final se fue a lo turistico y no pude avanzar en mi investigación, por lo que en estos momentos, estoy algo inapetente con relación al problema, ya desde aqui, CREO, NO PUEDO HACER NADA, esperar otras vacaciones probablemente y planificarlas mejor.
Pasando por alto alguna que otra comparación (de acá) , me llamó la atención que pude conversar con un abuelito de un pueblo de Burgos y me quedé anonadada, me contó que nunca su familia pasó hambre y era n muy pobres, con nevadas muy cruentas, no salía de mi asombro, escuchandolo, me hubiera quedado toda la noche. Entonces es mi pregunta, quieres decir que es demasiado el "ezfuerzo" para lo poco que se obtiene? ¿Porqué no sucede así en Andalucia, donde por la carretera no ves ese verdor que hay allá y las montañas estan hechas bancales y se cultivan? no hablo de los invernaderos en los desiertos de Almeria.
Total, no te preocupes, ya buscaré bibliografía para esclarecer "el por qué del porqué de la migración de aquella zona donde siempre ha habido tanta agua"
Te pido disculpas de antemano; pero es ahora que estoy motivada por el tema, aunque podría hacer estimaciones de los años de vida potencialmente perdidos por aquéllas gentes, o calcular tasas y estadígrafossegún variables, con ciertas respuestas. Pero nunca me había tomado la migracion como algo mio.
No sé si he logrado que entiendan mi inquietud, particularmente allí, qué és lo que pasaba?
¿Qué te parece mi coloquio desanimado?
Hasta pronto,
Virginia
Invitado

MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 10:40 pm    Asunto: Responder citando

Ja Ja
quién está por aqyuí ahora?
virginia
Invitado

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 11:14 pm    Asunto: Responder citando

Hola queridos amigos,

Ante todo, pido disculpas, tal véz por mis saludos especiales, luego de volver de viaje. Quizás por demostrarles, toda la alegria y pasión que me produjo este primer viaje a Cántabria y quise compartir con ustedes, quienes me ayudaron a engendrarlo, todas las emociones que conocí, con ésa Cantabria Infinita, quizás me excedí, de hecho, el fiel, constante y correcto Roberto, no ha vuelto aparecer, así como Manuel, caballero, generoso y correcto por demás, quizás porque les extraño, quizás por que me había acostumbrado ha tener cualquier apunte en cada semana, hoy me siento culpable, hasta Mac, ya no ha vuelto... Crying or Very sad
Bueno, parece que mi paso por este Foro llega a su fin, con la alegria de conocer más, sobre los avatáres de buscar personas, gracias a ustedes, me lo han hecho más fácil, aunque objetivamente, estoy igual, no he avanzado en mi investigación.
Ah, Roberto, pudimos contactar con uno de los Srs. Jaenal, esto te lo debemos a ti, gracias de nuevo.
He leído otras páginas con esta misma temática y he podido ver, que Manuel y Mac tienen un Martínez por ahí,...
Quisiera me dijeran cómo hacer para no entrar a esta web, creo me he hecho adicta a ella, me va a costar algún tiempo.
Un saludo enorme para todos, también para los curiosos lectores, que han hecho record el tema de Riva, (por cierto en el mapa encontré otro lugar con ese nombre), espero que así los administradores disculpen algún fallo si me he salido del tema del Foro Libre.
Creánme que cuando cuando comencé a escribirles no pensé llegar hasta el adios; pero me ha salido, y me muestro tal como soy, en realidad, no sé si estoy equivocada; pero me siento culpable de que esta semana ha
pasado en silencio cántabro, aunque mañana tenemos boda cántabra en Covadonga, me conformaré con eso, es algo.
Manuel, me queda pendiente lo del R.C. me hubiera gustado sacar algún dato más, atendiendo tu solidaridad en la búsqueda.
Reitero mis disculpas por si le he fallado; pero me viene a la mente estas palabras, de alguien mundialmente conocido:

La juventud ha de ser alegre; pero profunda.

Soy tal cua, pero...

Con un cálido abrazo,
Virginia
Roberto
Invitado

MensajePublicado: Sab Jul 22, 2006 12:14 pm    Asunto: Responder citando

Hola Virginia y resto de amigos. Es que tambien he estado de vacaciones y por eso mi ausencia del foro. Vuelvo a contactar en unos dias porque me he encontrado con bastante lio a la vuelta. Pero felicidades Virginia por todo lo bueno de tus andanzas por Cantabria.

Saludos
Roberto
Invitado

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 9:43 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos,
Aunque me propuse no volver, no he sido fuerte, y aquí estoy, veo que mucha gente sigue releyendo y sigo sin saber porqué.
Me han recomendado que ahora que estaba tan animada en mi proyecto investigativo, no lo dejara, por un simple fracaso, aunque sé esto sucede con bastante frecuencia, no quería asumir que si retomaba el problema, existen, como es lógico más probabilidades de al menos avanzar en el tema; así que aquí estoy solicitando el apoyo de ustedes, y si me lo permiten para terminar con las visitas, voy hacer una pregunta parecida a la que dió título a este tema del foro, y sigue siendo de geografía´:
¿Cómo se va a Ruesga, suponiendo que ya estamos en Santander?
¿Es cierto que para ello hay que ir por Laredo?
¿Hay autobuses que cubren esa ruta directa?
Supongo no es muy difícil y Manuel por su experiencia al RC, tendrá claro qué o cuál es el trayecto más "comercial"
Les saludo otra vez y espero que las vacaciones, les haya cargado de muchas energias y a la vuelta menos problemas que los que encontró R.
De ustedes,
Virginia
Manuel López Magadán

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 11:24 pm    Asunto: Responder citando

Hola Virginia. Al final te vas a convertir en una experta en Cantabria.

Hay dos carreteras hacia Ruesga desde Santander: Una, partiendo de Santander por la A-8 ; saldrías de la misma a la altura de Solares (salida 13A) en dirección a La Cavada. De ahí a Arredondo y Ruesga por el puerto de Alisas. Es una ruta de carretera sinuosa y con el firme en mal estado en algunos tramos. Ideal para disfrutar del paisaje si se tiene coche propio. Tiene deficiente conexión en autobús .

La otra y la recomendada, utiliza la A-8 (dirección Santander-Bilbao) y, efectivamente, hace una parada en Laredo (aunque dependiendo del horario quizás se desvíe en Colindres sin llegar a Laredo; tendrías que comprobarlo en la dirección que te indico más abajo). Bien, de Laredo parte hacia Ramales de la Victoria (este es el nombre del pueblo, aunque en el tablón de anuncios de la empresa de autobuses indiquen solamente "Ramales"; no tiene nada que ver con la Guerra Civil que conocemos sino con otra contienda relacionada con la 1ª guerra carlista, tras lo cual al general liberal (Espartero) que obtuvo la victoria se le otorgó el título nobiliario de Duque de la Victoria (y más tarde Príncipe de Vergara, entre otros). En fin, tras este pequeño inciso histórico, llegas a Ramales de la Victoria y de allí hasta Ruesga, finalizando el trayecto en Arredondo a unos 12 kms. de Ramales.

La empresa que cubre este recorrido es ALSA y encuentras los horarios, rutas y precios en la página http://www.alsa.es . ¡Ojo! Para que funcione correctamente debes agregar esta dirección como "Sitio de confianza" en "Opciones de Internet" del menú de "Herramientas" del Explorador (yo utilizo Microsoft Internet Explorer), así como permitir las cookies en este menú y en el programa de antivirus y cortafuegos que tengas instalado en tu equipo.

Como comprobarás existen varias posibilidades de horarios entre Santander y Ramales de la Victoria. Sin embargo, se reducen más los enlaces hasta Ruesga. Aquí tendrás que coordinarte bien. En la espera para tomar el autobús puedes consultar información de Arredondo: http://www.cantabriajoven.com/arredondo/historia/historia2.html , Ramales: http://www.spainmountains.com/buscadores/cordillera_cantabrica/cantabria/ason_aguera/los_ramales_de_la_victoria.htm y Ruesga: http://www.cantabriajoven.com/ruesga/index.html . En fin, me he permitido la licencia de aconsejarte su lectura (si tienes tiempo y te apetece). Por otra parte, Ruesga es uno de los municipios que cuenta con más información parroquial relativamente conservada y (también) relativamente de fácil acceso - [i]si lo comparamos con otros archivos en los que los avatares del tiempo y , sobre todo, las guerras que han convulsionado nuestra historia en los últimos 200 años, han destruido por completo cualquier pista para bucear en el pasado familiar[/i]- gracias a la microfilmación que realizaron los mormones.[/i]

Y de momento, eso es todo. Espero haberte resuelto alguna duda, así que ¡ánimo! investigadora.
Saludos cordiales,
Manuel.
virginia
Invitado

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 8:48 am    Asunto: Responder citando

Gracias Manuel, de nuevo a la carga, (en jerga de combate), estamos otra vez aquí.
Gracias por lo de investigadora, realmente tengo mi titulación aunque en otra especialidad muy lejana a la Genealogía; si bien, algunos principios de la metodología del conocimiento científico se aplican universalmente a todo tipo de investigación. Eres sagáz, intuición, casualidad o adivino?
Muy bien tus referencias de itinerario, eso era lo que necesitaba, las voy anotar en mi agenda, yo volvería en coche; pero sabes lo del autobus esclarece totalmente, a los desorientados como yo.
Las páginas luego las consulto, ahora tengo algo de prisa.
Te cuento, que con la persona-contacto que encontré de Ruesga, es de Rivas y tiene el apellido Martínez, (¿te imaginas cuántas esperanzas albergué?) supuestamente indagó, sobre mis referencias con las personas de mayor edad del pueblo y no hubo alguien que le aportara información, de hecho, los nombres de sus abuelos no coinciden con los de mis bisabuelos. Y supongo Rivas será muy pequeño, lo cierto es que cuándo más cerca pensaba estar, parece ser, más lejos me encontraba.
Que desastre! No avanzo
¿Tienes en tu ascendencia, un Martínez por ahí?
¿Se te ocurre alguna idea en la que me puedan ayudar a avanzar, sin tener que atravesar todo el país?
Bueno ya se me ha hecho tarde, luego vuelvo.
Gracias Manuel. Smile
Roberto
Invitado

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 9:53 pm    Asunto: Responder citando

Virginia. Después de leer los últimos mensajes me he perdido en lo que es la búsqueda genealógica. Por lo que veo tienes idea de volver. ¿Fue porque no encontraste lo que buscabas o te faltaba algún dato?
virginia
Invitado

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 8:59 am    Asunto: Responder citando

Hola Roberto,
Lo que tengo es una inscripción de nacimiento de Claudio Arturo Martinez Ruíz, del Ayuntamiento de Ruesga y no tengo más. Yo quería sacar allí el certificado de defunción del padre o la madre, para ver si ahí hay información de sus otros hijos. Pero no pude llegar a pesar del intéres y de los tantos kilométros recorridos.
No sé si te acuerdas; pero quiero hacer la búsqueda descendente, que supongo es más fácil; pero ya vez.
Si, quiero volver a Cantabria algún día e ir a Rivasy andar por la zona; pero no sé cuando podrá ser.
¿Se te ocurre cómo ayudarme en la distancia?
Saludos, Virginia
Invitado

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2006 10:26 pm    Asunto: Apellidos de Ruesga: Martínez Responder citando

Hola a todos, especialmente Virginia que busca a sus antepasados en Ruesga:

Hasta el momento tengo localizados tres "Martínez" diferentes: Uno es compuesto (Martínez del Abedul) y radicado en el Valle de Soba, por lo que, en este caso, queda descartado y los otros dos son estrictamente de Ruesga (al menos hasta finales del s. XVII) y corresponden a dos ramas diferentes, a saber:

Apellido nº 14: Martínez. (Sousa 27). Lo detentó una bisabuela mpmm de nombre ANA MARTÍNEZ OCEJO n. 1802 y f. 1909 = Francisco Pérez Trueba n. 1838 y f. 1912.
Es hija de GABRIEL MARTÍNEZ CANO n. circa 1802, casó en 1827 con Ramona Josefa de Ocejo Sáinz de Aja, n. 1799 y f. a1870.
A su vez, hijo de LUIS ANTONIO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ n.1783, casado con Francisca Cano Diego, n. 1784.

Hijo de DIEGO MARTÍNEZ DE LA SIERRA, n. 1760, casado con Lorenza Gutiérrez Cortés.
Hijo de GASPAR MARTÍNEZ, casado con Damiana de la Sierra.

Todos estos MARTÍNEZ vivieron y murieron en Valle de Ruesga, menos GASPAR MARTÍNEZ que nació en Ogarrio (también de Ruesga) aprox. 1730.

De este mismo pueblo es el otro Martínez que ocupa la posición 238º de mis apellidos y se corresponde con Sinforosa Martínez. Sospecho que dada la escasa población de la época y apenas una diferencia de 20 años, guarde algún tipo de parentesco con Gaspar Martínez (es una mera conjetura, sin apenas fundamento).

Respecto a "Ruiz", sólo tengo "Ruiz del Hoyo" por lo que no te sirve.

Y en cuanto a CLAUDIO ARTURO MARTÍNEZ RUIZ, indicas que en el acta de nacimiento del R.C. de Ruesga aparece 18__ (dos últimas cifras borradas o ilegibles). Tenemos, por tanto, una horquilla de 39 años para su fecha de nacimiento, desde 1871 hasta 1899. Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida en la zona podría superar los 65 años (todos mis antepasados de Ruesga superaron los 80 años), tendrías que pedirle al R.C. de Ruesga que buscase el acta de defunción entre 1930 y 1965, por ejemplo.

Quizás alguien podría darnos mejores pistas pero a falta de algo más consistente habría que empezar por ahí.

Pero creo recordar que el acta de nacimiento que posees tiene algún tipo de señal que indica el tomo o folio al que pertenece con lo que reduciríamos bastante el espectro de búsqueda arriba indicado. Compruébalo, por favor, porque puede ser una pista sólida.

Saludos,
Manuel.
Manuel López Magadán

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2006 11:33 pm    Asunto: Apellidos de Ruesga: Martínez Responder citando

... con las prisas no me había identificado. Disculpad.
Manuel.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro libre Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro