A pesar de esta solera cántabra bien delimitada geográficamente poco o casi nada han escrito en genealogía sobre dicha familia. Es extraño, más aún teniendo en cuenta que el apellido es bastante escaso y fácil de controlar en comparación con otros más comunes.

Si todos los Marcano del mundo tienen sus raíces en Cantabria es ahora difícil de probar. Sin embargo, no hay duda de que muchos de los Marcano que viven en España pueden presumir de su origen montañés, pues casi un 60% del medio millar de familias con este apellido han nacido en Cantabria.

En cuanto a los Marcano de América es interesante señalar a los originarios de la Isla Margarita, donde Francisco Antonio Marcano fue Capitán del ejército y otros con el mismo apellido también tomaron la carrera de las armas en el siglo XVIII. También de la isla Margarita era Juan Bernardo Marcano, esclavo mulato nacido a mediados del siglo XVIII, casado con Ursula Landeche que acompañó en su viaje a Puerto Rico al Tesorero de Santo Domingo y Puerto Rico.

Doscientos años antes, allá por el año 1530 y también en el área del Caribe, vivió y murió algún otro personaje con el apellido Marcano que dejó sus bienes a su familia en Castilla (España).