No es fácil encontrar rastros sobre este señorío de Villapresente ni de un personaje llamado García Gómez de Tagle con muchos vasallos en el siglo XIII en tierras de Santillana. Cierto es que los Sánchez de Tagle configuraban un linaje importante en el siglo XV y XVI, pero los enlaces genealógicos con los anteriores son muy dudosos o simplemente desconocidos.
Parece ser que la aldea de Villapresente estuvo bajo la dependencia señorial de la abadía de Santillana hasta el siglo XIV. El abad era el señor. Sólo a partir de entonces, el señorío abacial fue amenazado por el linaje de la Vega, el más importante de la zona en el siglo XV, cuando casi todos los habitantes del lugar estaban ya bajo el dominio de esta familia. Sin embargo, los vecinos más ancianos del lugar, uno de ellos llamado Sancho García de Tagle, declararon entonces que antiguamente sólo habían estado sujetos al señorío de la abadía de Santillana. Dicho lo cual, el señorío directo de los Tagle en Villapresente necesitaría mayores apoyos para ser confirmado.
Sí el 80% de los españoles que tienen como primer apellido Tagle nacieron en Cantabria es lógico pensar que los Gómez de Tagle o Gómez Tagle sean oriundos también de esta región. Lo mismo se puede decir de los que viven en América.
En la zona oriental de Cantabria encontramos a los Gómez de Tagle en puntos de Valdáliga y San Vicente de la Barquera en el siglo XVII. En esta villa costera nació, en 1674, Juan Gómez de Tagle, religioso que vivió en México, donde llegó a ser Comisario de la Inquisición. En México, concretamente en Patzcuaro, se casó a principios del siglo XVII con Ana de Guido otro Juan Gómez de Tagle, un importante mercader de quien no hemos podido averiguar su filiación.
Por otra parte, los Gómez de Tagle que residieron en la zona del valle de Lerma, en México, proceden muy probablemente de Cantabria. Allí vivió Alonso Gómez de Tagle, fundador en el año 1750 de una capellanía en Cortiguera (Suances) de la cual nombró patrono a Agustín Gómez de Tagle, a la sazón cura de almas en alguna parroquia del lugar.