La fortuna de este polifacético empresario se fraguó en el negocio harinero, en el comercio naval con América a través del Puerto de Santander. Al mismo tiempo, fue el más decidido promotor del turismo en el Sardinero, donde levantó una galería de baños, un hotel, el primer casino y su propia Casa Palacio.
Juan Pombo Conejo fue bautizado en Villada, provincia de Palencia, el 2 de septiembre de 1815. Sus padres fueron Pedro Pombo y María Antonia Conejo, de la misma vecindad. Llegó a la capital santanderina hacia 1839 y consiguió ser Alcalde de la ciudad en 1867. Continuó vinculado a la política como Senador por la provincia de Valladolid entre 1872 y 1880 y en la legislatura de 1881-1882 fue Senador por Palencia. Su trayectoria empresarial fue recompensada con el título de Marqués de Casa Pombo en 1872. Falleció en 1889.
Juan Pombo Conejo casó con Florentina Villameriel Blanco, natural de Frómista, con quien tuvo a Dolores, Arturo, César, Cayo, Everilda y José. A partir de aquí, la familia extiende largamente sus ramas, pues sólo Arturo Pombo, el II Marqués, tuvo 15 hijos con María del Pilar Polanco Bustamante.
El apellido Pombo, presente en Santander desde mediado el siglo XIX, alcanzó en unas pocas décadas un rango social de primera línea. Aunque Juan Pombo Conejo procedía de una familia palentina, su apellido Pombo tiene raíces gallegas, donde se manifiesta sin lugar a dudas con mayor frecuencia y antigüedad, aunque pueda localizarse accidentalmente en otros lugares.

Para mayor información genalógica se aconseja la consulta del artículo de Luis López Pombo en www.xenealoxia.org . Otra referencia interesante es el libro de Pablo Pombo González ‘Juan Pombo: Historia empresarial del siglo XIX’.