Consta la población de 200 casas, 7 calles y 2 plazas. Hay casa de ayuntamiento, cárcel, escuelas de primeras letras, dotada con nueve reales diarios, a la que asisten unos 200 niños; otra frecuentada por 12 niñas que satisfacen a la maestra 5 reales mensuales. Iglesia parroquial (San Martín) servida por un cura, cementerio en paraje ventilado; 4 ermitas (San Roque, Nuestra Señora del Campo, de los Remedios y del Carmen) y 4 buenas fuentes en las cercanías de la villa, que abastecen a los habitantes del agua necesaria para su consumo doméstico. Entre ellas es digna de mencionarse la de la sal, cuyo origen, fábrica y almacén se hallan formando el Norte de la Plaza Mayor del pueblo, es muy abundante, y sin embargo surtirse de ella la mayor parte de la provincia, está en bastante abandono, gracias al sistema de espendición (sic); este es el más deplorable, porque además de carecer muchas veces los consumidores de la necesaria, está sirviendo de monopolio a los traficantes y contrabandistas que la venden más cara y adulterada.

Existe en esta villa una obra pía, por la que todos los años se sortean entre las jóvenes solteras, cierto número de dotes de a 200 ducados cada uno, con la precisa circunstancia de contraer matrimonio en el término de dos años, pues de no verificarlo así, queda sin el beneficio la favorecida, volviéndose a verificar el sorteo.

El terreno todo es de buena calidad, sin más aguas que las llovedizas y de dos arroyuelos que salen del río Saja; (uno) corre del Sur al Norte, pasa por el Este de la población dando movimiento a varios molinos harineros, y sin bañar más que el Este de Carrejo vuelve a incorporase con el río madre: el otro, llamado de la Escuela atraviesa por el centro de la villa y a los pocos pasos se une con el anterior; tiene dos pontoncitos para comunicación de una y otra parte del pueblo.

Los montes están cubiertos de roble, avellano y otros arbustos; los principales son el de las Pedrosas y el de San Lorenzo. Los caminos locales y en mal estado. Tiene administración subalterna de correos recibiendo la correspondencia de Torrelavega por baligero (sic).

Cría ganado vacuno y lanar, caza de corzos, liebres, perdices y codornices, y pesca de truchas y anguilas. (Por) industria 8 molinos harineros y la fábrica de sal a fuego. Hay 8 tiendas de paños, telas y comestibles, cuyos géneros se importan, sin más estracción (sic) que algún ganado vacuno y pan cocido que llevan a los pueblos. Se celebra una feria anual el día de Santo Toribio, el 16 de abril, en que se presentan un corto número de tiendecillas de paños y telas, algún caballo y comestibles; de esto último hay mercado los jueves de cada semana.
Población de todo el Ayuntamiento 402 vecinos; 2047 almas. El presupuesto municipal asciende a 24.000 reales cubiertos con arbitrios sobre vinos y aguardientes y el déficit con repartos vecinales.