La casa de Camus en Cueto parece que fue fundada por Pedro de Camus, vecino de Santander en 1506 e hijo segundo de Pedro de Camus Zugasti, señor de esta casa en Bermeo. De este tronco descendieron personajes de cierta relevancia, como otro Pedro de Camus Toca, Proveedor General de la Armadas de las Cuatro Villas, Castellano y Alcalde del Castillo y Casas Reales de Santander, que fundó en la hoy catedral de Santander la capilla de la Trinidad en 1599.

Pero estos Camus no fueron los únicos de Santander. El sitio llamado de Camus o los herederos de Camus aparecen mucho antes de que los Camus de Bermeo llegaran a Cueto. En 1405, por ejemplo, Juan García de Camus y su mujer recibían de la colegiata de Santander derechos sobre una viña y no es el único ejemplo que demuestra que Camus o Camús era un apelativo común en el entorno de la villa.

De la descendencia de estos Camus más antiguos se sabe muy poco. Más documentada está la otra rama, la originaria de Bermeo que por alguno de sus costados llega a los Marqueses de Balbuena de Duero. En cualquier caso, todos los Camus cántabros figuran netamente concentrados en Santander, Cueto, San Román y Peñacastillo, con escasas referencias fuera del municipio dignas de mención.