NUESTROS APELLIDOS
Menocal
El apellido Menocal puede rastrearse en el concejo de Polanco al menos desde mediado el siglo XVI. Juan de Menocal era vecino de este lugar en el año 1556 y también encontramos a Juan Fernández de Menocal de Balle en 1582. El apellido Menocal podía encontrarse en estos tiempos en algún otro lugar de España. Sin embargo, actualmente, más del 80% de las familias con el apellido Menocal nacidas en este país son nativas de Cantabria.
Los hermanos Bartolomé, Francisco Ignacio y Pedro Miguel García Menocal, naturales y residentes en La Habana en 1762, declararon ser originarios del concejo de Polanco. No está claro el grado de parentesco entre estos hermanos y Norberto García Menocal, a quien encontramos por las mismas fechas en la capital cubana, antes de casarse en 1770 en México con María Francisca Pablo Fernández, hija del primer Marqués de Prado Alegre.
Los tres hermanos antes citados fueron hijos de Domingo García Menocal, natural del actual municipio de Polanco. Fue bautizado en el año 1643 y se casó con Francisca González en La Habana. Según otras fuentes, Domingo fue hijo de Antonio García Menocal, nacido en Polanco en 1617 y descendiente por línea paterna de Toribio García Nobalina casado con María Menocal, de donde surgiría el «García Menocal» que perduró durante bastantes generaciones.
En cuanto a Norberto García Menocal, tomó voluntariamente la armas en la defensa de La Habana en 1762 y luego le encontramos como Capitán de Milicias en México, donde fue Alcalde Mayor de Colima. Después de casarse con la hija del Marqués de Prado Alegre, su caudal sufrió un duro revés al embarcarse en un adverso negocio minero, tanto es así que se vio obligado a solicitar un mejor empleo con arreglo a su posición. Pasados los años fue nombrado Contador de Resultas de 1ª clase en el Tribunal de Cuentas.
En 1793 le fue denegado un hábito de caballero a Ignacio Menocal, ayudante mayor de milicias, y a Norberto Menocal, capitán de milicias, a causa de que una Real Orden prohibía tal distinción a los ya retirados. Unos años después, Ignacio García Menocal regresó a España.
Mientras tanto, otros Menocal de Cantabria continuaron viviendo en varios pueblos cerca de Polanco, donde nació una de las ramas más largas y prolíficas de este linaje.