Tiene 400 casas de buena fábrica distribuidas en varias calles; la consistorial, que es un edificio de elegantes formas construido de nueva planta en 1832; escuelas públicas para ambos sexos; iglesia parroquial (San Sebastián), con un cabildo compuesto de 5 curas y algunos capellanes; un hospital civil bastante bien surtido, cuyo sostén de debe a sus rentas propias y a donativos; una ermita (San Roque); dos cementerios; buenas aguas potables, y dos paseos públicos denominados de las Columnas y de Vista Alegre, todos a corta distancia.
Confina con Salces, Nestares, Aldueso, Requejo y Cañeda, todos a corta distancia. El terreno en lo general es de secano, recorriéndole los ríos Ebro, que divide la población en dos partes, y sobre el que hay un magnífico puente, tránsito de la carretera nacional; el Ijar, que confluye en el anterior, y las admirables fuentes llamadas de Pililla, que a los cien pasos de su nacimiento constituyen un raudal considerable.
La carretera de Madrid a Santander pasa por el centro de la población, la cual es de una utilidad inmensa para los habitantes de los pueblos a ella contiguos, que se dedican a la conducción de trigos, harinas y demás, a los puertos de Santander y la Requejada. Los demás caminos son locales.
Produce granos, legumbres, alguna hortaliza, lino y abundantes pastos, para la cría de ganado vacuno, lanar, mular, caballar y de cerda, que es lo que constituye su principal riqueza; hay caza de varios animales y pesca de ricas truchas.
Encierra en sí la población diferentes fábricas de artículos de lino y lana; varias fábricas de harina en el término y otros oficios o artes primarias. La ocupación especial de los habitantes de esta villa consiste en el comercio de granos y harinas, así como de géneros coloniales. Hay diferentes establecimientos de paños, sedas, hilos, lanas y quincallería, cuyos géneros se importan generalmente de Bilbao y de las fábricas Cataluña y Aragón.
Se celebran dos ferias al año; la primera el día de Santiago, abundante en ganado vacuno, lanar y de cerda; y la otra el 21 de septiembre, día de San Mateo Apóstol. Esta es acaso una de las más concurridas del reino, por el muchísimo ganado de todas clases que en ella se presenta, el cual llegan a buscar de la Mancha, Aragón y varios puntos de Castilla. También se ven en esta feria tiendas de toda clase de géneros de lujo y artículos de primera necesidad. Población, 338 vecinos, 1721 almas