Tiene 300 casas incluidas las de sus anejos; cárcel; escuela de primeras letras para niños, a la que asisten 120 alumnos, y otra para niñas frecuentada por 40 discípulas, ambas están dotadas con 2.200 reales cada una; de una obra pía fundada por el Excmo. Sr. D. Pedro de Ceballos; hay 3 iglesias parroquiales: San Pedro, San Saturnino y San Felices; a la primera corresponden las aldeas o barrios de Llano, Posajo y Sovilla y Ferrería; a la segunda Jaín, Rivero y Tarriba, y a la última las de Mata, Santa Marina y Sopenilla, todas tres tienen para su servicio un párroco y tres beneficiados, y cada una su cementerio contiguo. En el centro del ayuntamiento existe una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Consolación.
Confina el término al Norte con el Ayuntamiento de Viérnoles; Este el de Viesgo; Sur el de Anievas y Oeste el de los Corrales. El terreno es de buena calidad y le fertilizan las aguas del Besaya y las de dos arroyos que nacen en el monte de Tejas, conocidos uno con su nombre, y el otro con el de Rio-seco. Sobre el Besaya hay un puente titulado de las Caldas, inmediato al cual se ve un barrio compuesto de 5 casas, y perteneciente a Llano llamado las Bárcenas; en este barrio se encuentran una fábrica de hierro y un molino harinero, propiedad del conde de su mismo nombre. Los enunciados montes de Tejas y Dobra, cubiertos de roble, haya, acebo, avellano y otros arbustos, proporciona a los moradores la madera y leña necesarias para su consumo.
Los caminos dirigen a los pueblos y valles limítrofes. Recibe la correspondencia de Torrelavega por un cartero pagado por los que la reciben. Produce maíz, legumbres, hortaliza y pastos; cría ganado vacuno, lanar y cabrío; caza jabalíes, corzos, liebres y zorros, y pesca truchas y anguilas.
Industria: algunos canteros y carpinteros, y la ferrería y molino indicados con otros varios de los últimos de poco interés. Comercio: importación de lo que falta; se celebra una feria anual (San Bartolomé) en que exclusivamente se trafica en ganado vacuno. Población de todo el Ayuntamiento 239 vecinos, 1265 almas. El presupuesto municipal asciende a 9.000 reales, cubiertos 7.000 por repartos entre los vecinos y el resto del fondo de arbitrios.