De su memoria, del citado blok y del árbol genealógico de sus cuatro primeros apellidos ‘que dejaron en el mismo sitio que estaba’, Martín de Vial relata el origen de su familia desde que sus antepasados, dos hermanos llamados Alejandro y Andrés de Vial, llegaron a Bilbao hacia 1660.
Tal vez por esta ascendencia vizcaína se ha considerado el apellido de origen vasco en algunas enciclopedias. No obstante, Martín de Vial asegura que las pruebas de nobleza de sus ancestros franceses habían estado en el Archivo del Ayuntamiento de Bilbao, y que su casa solariega radicaba en el país vecino, en Chambon Forest, cerca de Saint Etienne.
Las primeras ramificaciones familiares de los Vial en la península no parecen haber tocado Cantabria hasta bien entrado el siglo XVIII. Habrá que esperar a Ramón Javier de Vial, -que vino con su padre a residir a Santander antes de casarse en Bayona con María Teresa d’Eydelin- para detectar a la familia en los más importantes cargos públicos de la ciudad.
Durante el siglo XIX el apellido Vial tiene su importancia en el gobierno de Santander, en los negocios del puerto y en los consejos de administración de compañías de transporte marítimo, ferroviario y de finanzas. El apellido Vial ha perdurado en Cantabria durante buena parte del siglo XX enlazado con el de Diestro, Gandarillas o López-Dóriga entre otros.