En el siglo XIV, los de la Vega y los Collantes comparten apellidos y posesiones en Cieza, Arenas de Iguña y otros pueblos de los alrededores. En los siglos siguientes las armas de los Collantes adornaron no pocas casas solariegas en el Valle del Besaya; en Las Fraguas tenían una torre fuerte de piedra, en Cotillo de Anievas una casa antigua con capilla; también en algunos lugares de Campoo son conocidos los Collantes al menos desde los siglos XVII y XVIII.
La Casa de las Fraguas, también conocida como la Casa de Collantes era la más solariega para los de este apellido. La torre tenía troneras, baluarte, foso y contrafoso. En 1620 era señor de esta casa, de sus anejos y de las villas de San Vicente y de los Llares, D.Luis de Bustamante y Manrique, recayendo más tarde estas posesiones en los Duques de Santo Mauro, quienes construyeron el conocido palacio de los Hornillos, donde se rodaron los exteriores del largometraje ‘Los Otros’, de Alejandro Amenábar.
En las postrimerías del siglo XIX, los Collantes originarios del Valle de Iguña seguro que estaban repartidos por todo el planeta. Sin embargo, en Cantabria, el apellido continuaba mayoritariamente concentrado en su territorio original y más particularmente en unos pocos municipios del Valle del Besaya.