escuela de primeras letras; una fuente y varios pozos para el consumo del vecindario; iglesia parroquial (Santa Cruz) servida por cinco curas; tres ermitas tituladas de San Roque, San Román y la Soledad, y vestigios de otras que hubo en las afueras con la advocación de San Salvador, San Juan y San Pedro. Otra había dentro de la villa (Santa María) la cual sirve en la actualidad de almacén.
Hay dos conventos, uno de frailes y otro de monjas, ambos de la religión Seráfica; el de monjas está dedicado a Santa Clara.La antigÃ?¼edad de este convento data de 225 años; su fundador lo fue un particular llamado D.Juan del Río.
El de frailes, situado al pie del monte nombrado Hano está basado sobre un peñasco rodeado de mar por el noreste y sur, tocando el agua sus murallas. En su iglesia dicen los naturales está sepultada Doña Bárbara de Blomberg, madre de D.Juan de Austria. Esta tradición tiene fundamentos bastante curiosos, que omitimos por no creerlos de mayor peso. El convento es hoy en día de propiedad particular: huertas muy buenas, pozo de excelente agua, bosque de olivos y encinas, el mar besando el edificio, y un muelle perfectamente conservado de 612 pies de longitud por 6 y medio de ancho hacen de este sitio la perspectiva más pintoresca de la costa, y aún quizá de la provincia. El edificio tal como se halla sirve de colegio de internos de marina.
El terreno es de superior calidad para el arbolado y de mediana para las demás. Produce maíz, alubias, patatas, habas, chacolí, algo de trigo y frutas que se dan. Hay ganado vacuno, lanar, cabrío y caballar; caza de aves marítimas y alguna pesca. Tiene cinco molinos; tres movidos por las aguas del mar y dos por las del río. La población de todo el ayuntamiento es de 165 vecinos; 840 almas. El presupuesto municipal asciende a 7.580 reales, cubiertos con el fondo de propios y el déficit por reparto entre los vecinos.