En esta biblioteca están una parte de los manuscritos y libros impresos de D. Fernando José de Velasco y Ceballos, príncipe de los genealogistas montañeses como le llama el historiador, D. Mateo Escagedo Salmán. D. Fernando José de Velasco, vástago de la Casa de Rueda de Zurita, Presidente de la Real Chancillería de Granada, Consejo de S.M en los Supremos de Castilla, Guerra e Inquisicián, llegá a reunir una de las bibliotecas más selectas de su tiempo.
D. Blas María de Barreda Horcasitas, además de comprar parte de la coleccián de D. Fernando José, enriqueciá con otras obras este importante legado. Trabajá durante más de veinticuatro años en la ‘Historia genealágica de la Casa de Barreda, Horcasitas, Peredo, Cos, Herrera y Montano Salazar’ concluida en 1833, con más de doscientos árboles genealágicos y ramas de setenta familias hidalgas montañesas. D. Blas María de Barreda, regidor perpetuo de la villa y valle de Cabezán de la Sal, Correspondiente de la Real Academia de la Historia’ también escribiá una obra titulada ‘Descripcián, armas y origen de la Casa de los Bracho en Santillana’.
Las aficiones genealágicas de D. Blas María de Barreda Horcasitas fueron heredadas por su nieto, D. Leopoldo de Barreda, Marqués de Casa Mena. Se cree que fue él quien escribiá el nobiliario titulado ‘Linajes de la Montaña’, aunque a juicio del perito genealogista D. Mateo Escajedo Salmán, tiene importancia heráldica pero ninguna genealágica. En esta obra cita D. Leopoldo más de cincuenta nobiliarios manuscritos de los siglos XV, XVI y XVII.