Confina al Norte con Colindres; Este, valle de Liendo; Sur, Ampuero; y Oeste, La Ría y Carasa. El terreno es de primera y tercera clase; el de la parte alta lo es de aquella y de secano; el de la baja, de la restante, y se halla dedicado a viñedo: por él corre el arroyo llamado Aso que nace al pie del monte llamado de Mazo Agudo, situado al Este de la población; le cruzan los puentecillos de Entrambas-aguas, y el de Casas del río.

Los montes están cubiertos de robles, y algunas hayas. Hay prados naturales. Los caminos dirigen a los pueblos limítrofes, que se encuentran en mal estado. Recibe la correspondencia por el conductor de Laredo. Produce maíz, chacolí, legumbres y algunas frutas; cría ganado vacuno en corto número; caza mayor y menor y pesca de lubinas, salmones y otros pescados.

Tiene tres molinos harineros que solo muelen una tercera parte del año con las aguas del Aso, y otros dos de pleamar en la ría. En la parte de Perigullano se está explotando una mina de hierro de tan buena calidad como las de Somorrostro, pero menos abundante; en el mismo punto hay una fábrica de curtidos que surte a los zapateros del país y aún de Castilla.

En su puerto o ría se descarga vena de Vizcaya para las ferrerías de Carranza y Soba, aceite, aguardiente y bacalao, y se cargan granos para las provincias meridionales, América y otros puntos del extranjero en cortas cantidades y lo más en comisión; yeso de las canteras de la comarca, algún carbón que traen de Soba y Carranza, y el fierro que labran las ferrerías del país.

En el presente año se han extraído para el extranjero y provincias meridionales 52.000 fanegas de trigo y maíz; la extracción del trigo ofrece más ventajas por este punto que por ningún otro de la costa de Cantabria por su mayor proximidad a Burgos y la Rioja. La opinión de los inteligentes hace a propósito a Limpias para la importación de géneros coloniales. Para la salida y entrada, tienen que obtener los buques el permiso de la plaza de Santoña, que sin duda es un estorbo al comercio, principalmente en tiempos de guerra interior o exterior.

Población, 214 vecinos, 1090 almas. El presupuesto municipal asciende a 2.200 reales cubiertos la mayor parte por reparto entre los vecinos.