El apellido Regaliza pudo surgir de la feminización del apellido ‘Regaliz’, bien de forma directa o por la identificación de un individuo o de un colectivo con un determinado origen, por ejemplo, ‘los Regaliz’.

Este apellido Regaliza es muy poco frecuente en la onomástica española. En la actualidad, apenas unas 300 personas nacidas en este país lo tienen como principal. La mitad de los españoles con el primer o segundo apellido Regaliza han nacido en Palencia o en Cantabria.

Regalizas encontramos en diversos lugares de la geografía española al menos desde el siglo XVI. En Orduña (Vitoria) hay constancia del matrimonio entre Lucas Regaliza y Ana Juárez de Vidaurre en el año 1576. Asimismo, en dicho lugar, fue bautizada Ángela Regaliz (sic) Juárez de Vidaurre, hija de Lucas y Ana en 1582. En las mismas fechas, concretamente en el año 1571, también hay testimonios de este apellido en Becerril de Campos, donde Antonio Regaliza firma como testigo en el bautismo de un vecino.

En las siguientes centurias localizamos el apellido Regaliza en Castrogeriz (Burgos) y en la ciudad y provincia de Valladolid. En otras provincias del norte de Castilla también pudo arraigar el apellido, como es el caso de Palencia, donde podemos ubicar a Manuel Regaliza en las primeras décadas del siglo XIX como Sobrestante Facultativo del Real Canal de Castilla.

En cuanto a la región de Cantabria, hay constancia de los Regaliza al menos desde el siglo XIX. Sin embargo, las obras sobre onomástica y genealogía de esta región no aluden al mismo, probablemente por su moderna presencia en este lugar y por las escasas referencias históricas disponibles sobre su origen.