Confina con Miera, Cayón, Saro, Villacarriedo, Selaya, Vega de Pas, Espinosa de los Monteros, Soba y Ruesga, de modo que está en el centro de nueve ayuntamientos, de cuatro partidos judiciales y de las provincias de Santander y Burgos.

El terreno es de mala calidad; por él corren las aguas de varios arroyos y las del llamado río Miera, que nace en la falda del portillo de Lunada, sobre el que hay cuatro puentes de madera de poca consideración. Por las márgenes de este río sigue el camino de Santander por La Cavada, Liérganes y Miera a Espinosa, Rioja y las Castillas.

Hay arbolado de roble, haya y matas bajas. Produce borona y pastos; cría ganados de los que se sacan abundante leche para la elaboración de queso y manteca que llevan los moradores a Santander y otros puntos. También hacen una mantequilla llamada de los Pasiegos, muy apreciada en Burgos, Bilbao, Zaragoza y la Corte.

En 1813, D.Sixto del Diestro, comerciante de Santander, estableció una fábrica de queso y manteca a la holandesa, pero como los operarios no eran peritos, no le dieron el correspondiente color y punto, por cuyo motivo se suspendió el trabajo para volverle después a continuar.

Enfrente de la parroquia está el fuerte de Pas, que es una cueva capaz para una compañía, y que un hombre solo puede defender de un ejército numeroso por no tener más que un agujero en medio de una roca, al cual después de pasarse por un precipicio donde solo puede ir uno en fondo, se penetra por una escala que retira consigo el que sube.