Los Alsedo de Mogro, tienen genealogía documentada desde el siglo XVI. De esta casa fue Francisco de Alsedo y Bustamante, muerto en la batalla de Trafalgar al mando del navío ‘Montañés’. También fue originario de esta casa José de Alsedo y Campuzano, primer marqués de Villaformada. En el palacio que aún se conserva en el lugar de Alsedo, en Mogro, están sus armas en forma de dos águilas explayadas, aunque no es único emblema conservado de este linaje.

La casa de Alsedo en Puente Arce también está documentada desde el siglo XVI y no habría que descartar un origen común con la de Mogro. De aquí desciende Dionisio Alsedo Herrera, el mismo que se embarcó para ir a las Indias con el Virrey del Perú. Aquí llegó a ser corregidor de la provincia de Canta, Presidente de la Audiencia de Quito, Gobernador y Capitán general de aquellas provincias. Fue durante un tiempo Gobernador y Comandante de Tierra Firme y Presidente de la Audiencia de Panamá. Al tiempo que ocupaba estos destacados puestos, Dionisio Alsedo redactó una extensa y notable producción bibliográfica de contenido histórico, geográfico y político. Justo Zaragoza publicó en 1883 varios trabajos de este escritor con el título: Piraterías y agresiones de los ingleses y de otros pueblos de Europa en la América Española desde el siglo XVI al XVIII.

En cuanto a los Alcedo que vivían en el siglo XIX de la zona de Castro Urdiales parece más lógico buscar su origen en el linaje de las Encartaciones vascas.