En documentos del siglo XV aparece citado Gómez de Linares de Pembes, pero fue más conocido Gómez de Linares y de Bulnes, hijo de Fernando Gutiérrez de Linares ‘el viejo’ y Catalina González de Bulnes, vecinos de Mogrovejo. Gómez de Linares y de Bulnes fue cura de Mogrovejo y el último Prior de San Juan el Real de Naranco. El antiguo nombre de Gómez de Linares parece que fue tomado como apellido y así hubo descendientes de los mismos Linares lebaniegos que llevaron indistintamente los apellidos Gómez de Linares, Gutiérrez de Linares y Sánchez de Linares en los siglos XVI y siguientes.
Mediado el siglo XVII estaban empadronados como hidalgos Alonso Gómez de Linares, en Enterría y Alonso Sánchez de Linares de Mogrovejo, en Pembes, este último hijo de Gómez de Linares y Francisca Gutiérrez de Campo. Algunos Gómez de Linares continuaron viviendo en este lugar en el siglo XVIII mientras otros formaban nuevas familias en tierras palentinas. En esos mismos años vemos cómo el apellido Gómez de Linares cobra fuerza en Polaciones y Tudanca. Del pequeño valle de Tudanca era natural Juan Manuel González de Cossío y de la Herrán Gómez de Linares y de la Herrán, Caballero de Calatrava en el año 1767, hijo de Manuel González Cossío y Gómez de Linares, nacido en Santotís en 1685 y nieto por esta rama de Catalina Gómez de Linares, también natural de Santotis, lo cual prueba también la antigüedad del apellido en esta localidad.
Se ha podido comprobar que con el paso de los años algunos descendientes de los Gómez de Linares han visto descomponer su apellido como ha sucedido con tantos otros, de modo que hay Gómez o Linares cuyos antepasados fueron durante siglos Gómez de Linares.