El significado de Cos no está nada claro. Quien lo hace derivar de ‘coz’ para que sea ‘cauce’ recurre a los orígenes latinos. También habrá quien asocie algunos topónimos o apellidos como Cos, Cossío, Cosgaya o Coo para buscar su génesis en una antigua lengua hablada en estas montañas.
Los documentos históricos prueban que Cos se ha escrito así y con otras variantes como Cohos e incluso Cobos. También los viejos papeles concentran desde muy antiguo a los Cos en torno a Mazcuerras, Cabezón de la Sal y sus inmediaciones, por lo que no parece tan descabellado decir que efectivamente esta comarca es aquí su escenario primitivo.
Al igual que sucede con otros apellidos de raigambre cántabra y nutrida parentela, los Cos necesitaron componer su apellido para distinguir cada uno de sus linajes. Hay Sánchez de Cos, García de Cos, González de Cos o Gutiérrez de Cos. También desde hace siglos los hubo que utilizaron simplemente el apellido Cos, incluso perteneciendo a familias que llevaron los antes señalados.