Tiene 85 casas fabricadas de mampostería esparcidas por el término; escuela de primeras letras con dotación de 200 ducados pagados de fondos comunes; iglesia parroquial de mala arquitectura (Nuestra Señora de las Candelas), servida por dos curas de provisión del obispado; un mal cementerio en sus inmediaciones; 3 capillas particulares y otras 3 públicas: Nuestra Señora del Carmen, San Antonio, Santo Cristo, San Roque, San Pedro y San Esteban; y 14 fuentes de aguas ricas y abundantes para el surtido del vecindario.

El término empieza a elevarse desde la orilla del mar formando varias cordilleras que en distintas direcciones atraviesan el país, siendo su altura de unos 1.000 pies sobre el nivel del Océano. Es muy fértil para toda clase de arbolado, y muy arcilloso en las inmediaciones de la población. Se hallan en cultivo sobre 8.000 carros de tierra, habiendo un pedazo como de 70 carros que estaba destinado a maderas de construcción para la armada nacional, pero hoy se encuentra despoblado. Hay algunos montes de propiedad particular, aunque de corta extensión, bien cubiertos de hermosos robles; y varios otros comunes dedicados a diferentes clases de arbolados y pastos. Por la parte Norte del pueblo pasa el río Ambrosero, de escaso caudal, bañándolo además un riachuelo que solo corre en el invierno.

Tiene caminos para carros del país en todas direcciones, y veredas y atajos de herradura para los pueblo limítrofes. Los correos se reciben por peatón los jueves, sábados y lunes. Produce maíz, habichuelas, vino, hortaliza de muy exquisita calidad, patatas, ââ?¬Å?yerbaââ?¬Â? y algunas frutas; ganado vacuno, lanar, caballar y de cerda. La industria consiste en 5 molinos harineros, estando los demás habitantes dedicados a la agricultura y a varias artes mecánicas. Población de todo el Ayuntamiento 317 vecinos. 1.614 almas.

Pueblos actuales del Ayuntamiento: Adal, Ambrosero, Bárcena de Cicero, Cicero, Gama, Moncalián, Treto, Vidular.