Tiene 90 casas, 80 altas de un piso y las restantes bajas, todas fabricadas de mampostería. De ellas sólo 8 ofrecen comodidad por su capacidad y buena distribución interior. Las calles son irregulares, mal empedradas e intransitables en tiempos de lluvias, porque los vecinos hacen los estiércoles inmediatos a las puertas de sus casas. Hay una casa municipal con soportales, pero de mala construcción; en ella están la taberna y la posada.

Tiene una escuela elemental de instrucción primaria concurrida por 24 o 30 alumnos; una iglesia parroquial junto a la cual está el cementerio; tres ermitas, una dedicada a San Roque, otra a San Esteban y la tercera a la Soledad. Hay dos fuentes dentro de la población y otra en las inmediaciones, todas de buena agua para el surtido de los habitantes.

Confina con Noja, Santoña, Escalante y Castillo. El mar de Santoña baña Argoños por la parte del Sur, pudiendo subir por él barcos que calen 8 pies hasta el barrio de Ancillo. Con las mismas aguas dan impulso a 3 molinos harineros. El terreno secano todo es de muy buena calidad, especialmente para el arbolado y los prados naturales. El monte, que tendrá sobre 6.000 pies de largo y 2.000 pies de altura es propio para combustible y emparrado de las viñas, pero con escasez. Hay otros terrenos de mayor extensión que estuvieron poblados de árboles de roble que daban madera de construcción y que han desaparecido completamente por la incuria de los vecinos que han descuidado las plantaciones para sustituir lo que destruían. Las tierras de cultivo ascienden a 3.000 carros con destino a maíz y habichuelas; 1.500 a prados naturales, 1.000 a viñedo y 500 a huerta.

Pasa por el centro de la población el camino que conduce desde Santander a Bilbao, el cual es de herradura, aunque transitan por él, cómodamente, los carros del país.

Produce maíz, habichuelas, hierba, patatas, vino chacolí, hortalizas y fruta en poca cantidad; cría ganado vacuno y poca caza. Por industria tiene los molinos antes mencionados y la pesca de mar que hacen con redes en el puerto de Santoña con 9 buques por unas 60 personas.

Población: 82 vecinos, 417 almas. El presupuesto municipal asciende a 5000 reales y se cubre con diferentes arbitrios y el déficit por reparto vecinal.