Que el lugar y el apellido Gibaja deriven del nombre o del apellido Gil tiene algún fundamento más que el de la mera semejanza. El apellido Gil de Gibaja lo encontramos cerca de su supuesto lugar de origen hace más de 400 años, pero también es cierto que otros como Gibaja, Jibaja o Díaz de Gibaja están presentes en distintas y distantes poblaciones españolas por lo menos desde el siglo XVI.
También en el siglo XVI encontramos ya a los Gibaja o Jibaja en diferentes lugares de América. Es el caso, por ejemplo, de Diego de Villanueva Gibaja, contador de la villa de San Felipe y asiento en la minas de Oruro, que viaja a Perú en 1612 o de Antonio de Gibaja, confirmado como escribano y provincial de Lima en parecidas fechas. Contemporáneo de los anteriores fue Martín de Jibaja, regidor de Santiago de Guatemala, teniente y capitán general de la provincia de Honduras.
Si todos estos Gibaja son originarios del lugar de Gibaja, en el municipio de Ramales de la Victoria, en Cantabria, España, es algo que nadie ha podido demostrar, tal vez porque hace más de 400 años encontramos a personas con este apellido en poblaciones de Madrid, Burgos, Sevilla, Vizcaya o Valladolid.
En Cantabria el apellido Gibaja tuvo una débil presencia en el entorno de su supuesto lugar de origen y con el paso del tiempo se ha llegado prácticamente a su extinción. Del medio millar de personas con primer apellido Gibaja que han nacido en España ninguna es nativa de Cantabria; más del 25% son naturales de Madrid y otra gran parte nació en Ávila,Rioja, Almería, Barcelona, Ávila y Granada.