Tiene una iglesia parroquial, Nuestra Señora de la Consolación, con cuatro curas que antes nombraba el Duque del Infantado; una ermita, San Jorge, en la casa de Ceballos, y varias fuentes de buenas aguas, distinguiéndose la de Indiana, Pradejón, de la Ribera, el Rey y Zapatón.

En el término se encuentran los caseríos de San Bartolomé, Bermudo, Corral, Jareda, Confitero, Cobo y otros varios, todos con sembrados de maíz, pastos para el ganado vacuno y arbolado. El terreno es de buena calidad; por él corren las aguas del Biar, además de las del mencionado Besaya. Hay un monte de pastos llamado la Aguilera común a Polanco y otros cubiertos de matas de aliso, quejigo, etc. y muchos prados naturales.

Además de los caminos locales cuenta el real de Santander. Se recibe el correo de Cartes los días de costumbre. Produce maíz, alubias, patatas, naranjas, limones peras, ciruelas y otras frutas y pastos; cría ganados, caza liebres y varias aves y pesca de truchas, anguilas y salmones.

Tiene una fábrica de harinas en apogeo, otra de paños y telas de algodón propia del Duque del Infantado en abandono, 9 almacenes o tiendas de tela, 2 de géneros catalanes, 4 de quincalla, 7 de comestibles, 8 tabernas, 2 sombrererías y 3 confiterías.

Todos los jueves se celebra mercado de granos de la plaza de la Iglesia; de ganado de cerda en la Quebrantada, y de toda clase de artículos de necesidad y lujo en la Plaza Mayor; el de ganado vacuno tiene lugar cada 15 días junto al campo santo.

Cuenta con 519 vecinos todo el ayuntamiento; 2.642 almas.