Apellido muy localizado en Liébana, aunque con alguna difusión también en el entorno de los Picos de Europa, en el transcurso del río Deva y en las inmediaciones de Peñamellera ya en los siglos XVIII y XIX. Quienes lleven el apellido Bulnes pueden conocer perfectamente su historia hasta el siglo XVII. El 16 de abril de 1641, Juan Antonio de Bulnes Noriega, natural de Potes, comenzó a escribir la ‘Descripción, origen, y descendencia de todas las líneas tocantes a D.Mateo y Juan Alonso de Bulnes Cossio y Noriega, hermanos de padre y madre, vecinos de la villa de Potes, con distinción de casamientos y descendencia de cada uno’.
El citado manuscrito hace originario el apellido del pueblo de Bulnes, donde había una torre con muchas saeteras, con paredes muy anchas y fuertes y sus almenas y defensas, que en todo no falta una piedra. En esa torre habían vivido los antepasados de los Bulnes ‘de mayor en mayor’ al menos desde Juan Alonso de Bulnes, en las postrimerías del siglo XIV. Los descendientes de este casa enlazaron con notables familias lebaniegas y algunos consiguieron destacar en sus oficios eclesiásticos y administrativos.
A García de Bulnes y Mier le fue concedido en el siglo XV el priorato de San Juan el Real de Naranco, cargo heredado por otros familiares hasta que el Rey, con autorización del Papa, cedió el Priorato y sus rentas al convento de dominicos de Potes. El caserío del Naranco, en el lugar de Espinama, se conservaba todavía mediado el siglo XIX como propiedad de este convento de San Raimundo.