También en aquellos años, concretamente en 1756, Manuel de Polidura fallecía en el viaje de México a España a bordo del navío "La Concepción". Iba acompañado de su segunda esposa, María Antonia del Hoyo, de los hijos de ésta (José, Nicolás y Manuel Polidura del Hoyo) y de los hijos que tuvo con María de Cavadas, su primera mujer: María Antonia y Antonio Polidura Cavadas.

En el siglo XIX, los Polidura estaban representados en la capital santanderina por un puñado de familias de marineros, artesanos, profesionales liberales y empleados. Entre los primeros fueron muy populares Pío y Paula Polidura, cuyas anécdotas cuenta Rafael Gutiérrez Colomer en sus ‘Tipos populares santanderinos’. Contemporáneo de estos Polidura fue Esteban Polidura, asiduo colaborador de ‘ El Cantábrico’, donde retrató la vida cotidiana de las gentes populares de la mar.

Algunos Polidura santanderinos disfrutaron de una buena posición social, bien por sus ocupaciones propias o tal vez por sus buenas relaciones con sus familiares en México. León Polidura, por ejemplo, ocupaba un puesto en la lista de contribuyentes de la ciudad. Por otra parte, los hermanos Anacleto y Juan José Polidura y Gil recibieron en las primeras décadas del siglo XIX una esmerada educación antes de viajar a la capital azteca para contraer matrimonio con Justa y Josefina Eguía y Gil.